miércoles, 26 de noviembre de 2014

Examen



Apreciados alumnos: en próximo se aplicará el examen del segundo bimestre, por tal motivo es importante repasar sus apuntes, su libro y el presente Blog donde se ubican de manera esquemática los contenidos revisados en clase.

BLOQUE 2
  • Proyecto 4. La mesa redonda. 
  • Proyecto 5. Características del cuento
  • Proyecto 6. Las variantes léxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes.

Proyecto 6

Campos semánticos 






Proyecto 6

Campos semánticos 

Lenguas americanas

Americanismos




Chocolate, tomate, totopo, atole, chile, metate, cóndor, vicuña, guacamaya, patata, banana, tabaco, hamaca, pampa.



Germanismos:alemán

Guerra, blanco, rueca,yelmo.


Arabismos 

Aceituna, almohada, naranja.


Extranjerismos

Galicismos: francés

Proyecto 6: Extranjerismos

Italianismos

Proyecto 6: Las variaciones léxicas del español





domingo, 23 de noviembre de 2014

Proyecto 5:variaciones de una narración.

Queridos alumnos(as): la semana pasada, recibí de algunos el producto escrito del proyecto.Consiste en efectuar modificaciones a una narración.Para quienes no lo han estregado,elijan una minificción y modifiquen los diferentes elementos revisados en clase.

MINIFICCIÓN
Una pequeña fábula
¿Ay!-dijo el ratón-.El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra,en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.
-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo-dijo el gato-y se lo comió.
Franz Kafka.



  

Proyecto 5


Entra a la biblioteca virtual Ciudad Seva, en la sección Minicuentos Clásicos, elige uno que te llame la atención por su título,temática, etc., bájalo y lo imprimes para llevarlo a la clase.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/minicuentos.htm


BIBLIOTECA DIGITAL CIUDAD SEVA









Proyecto 5

El cuento

Apreciados alumnos:aquí les dejo aquí este mapa  para recordar los distintos elementos del cuento revisados en clase.



Proyecto 5


El cuento 


El príncipe azul 
Luis Bernardo Pérez

La dama del décimo piso ya no piensa más en el matrimonio. Sabe que a su edad lo mejor es resignarse a permanecer soltera para siempre. No obstante todavía sueña con su príncipe azul y, en ocasiones mientras toma su té en medio de gatos somnolientos y carpetitas bordadas se pregunta cual sería el aspecto de este y porque nunca apareció.
Lo triste del caso es que el príncipe sí acudió a la cita.Hace veinte años, se apeó del caballo frente al edificio donde ella ha vivido desde que era niña y, al encontrarse descompuesto el ascensor intentó subir por las escaleras. Desgraciadamente, la pesada armadura y la fatiga producida por el largo viaje le impidieron llegar: en el séptimo piso se desmayó a causa del agotamiento: Allí encontró una mujer , quien lo ayudó a quitarse el yelmo , lo cuidó, lo alimentó y se casó con él.
La dama del décimo piso baja casi tosa las tardes al séptimo para ver la televisión con su vecina. En ocasiones observa de soslayo al marido de esta (un señor calvo y mofletudo que solo habla de fútbol ) y se sorprende al sentir un ligero hormigueo recorriéndole la espalda. 


Proyecto 4: Mesa redonda


Encuentra las diferencias.









sábado, 22 de noviembre de 2014

La mesa redonda